Pues así es diveralumno, es super importante. Desde pequeños que estamos acostumbrados a recibir distintos estímulos para desarrollar nuestro intelecto y poder aprender a sobrepasar distintas dificultades, recordando por ejemplo aquellos juegos didácticos en los que aprendemos a diferenciar formas y colores, comenzando a desarrollar nuestras capacidades cognoscitivas y formando nuestro intelecto y conocimientos básicos.
Posteriormente llega la educación inicial donde estos conceptos se refuerzan y es en la Educación Primaria Básica donde comenzamos a desarrollar nuestras habilidades de lectura y escritura (lo que es frecuente ser llamado como Alfabetización) y comenzamos a tener una mayor interacción con el mundo, sobre todo a la hora de la literatura.
Seguramente muchos de nosotros hemos pasado por los trabajos escolares en los que se nos asignaba la lectura de un relato, sin importar su extensión, y se nos hacían algunas preguntas acerca de los personajes principales, realizar un breve resumen del argumento o bien algunas preguntas minuciosas sobre los detalles de hechos importantes que fueron detallados en la narración.
Este trabajo apunta a que desarrollemos nuestra comprensión lectora, que es básicamente la evaluación de qué hemos interpretado o entendido de una narración en particular, extrayendo lo que es denominado como las ideas principales que marcan justamente la esencia de lo que hemos leído, además de dar lugar a los conceptos principales que se muestran en el contenido de la narración o el texto que hemos analizado.
La comprensión lectora es entonces la base de la interpretación de un texto, sin importar su extensión, aplicada no solo a la hora de la lectura, sino también cuando necesitamos estudiar e incorporar nuevos conocimientos, siendo un ejercicio que realizamos de forma constante y automatizada, cuando leemos algo y lo transmitimos hacia otra persona, difundiéndose el mensaje y el contenido del mismo.
Es importante además conocer la comprensión lectora por parte de un destinatario de un mensaje para saber si el emisor lo ha redactado correctamente, si lo que ha intentado decir ha sido interpretado correctamente y si la respuesta obtenida es la esperada.
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